Asocervantes

¿Quiénes somos?

La Asociación de Padres de Familia fue constituida mediante Acta No. 1 del año 1985, de acuerdo a la ley, como una entidad jurídica de derecho privado de servicio social, cultural y sin ánimo de lucro, por decisión libre y voluntaria de afiliación de los Padres de familia de los estudiantes matriculados en el Liceo de Cervantes El Retiro.

Un grupo de padres por un bien común: “Nuestros hijos”. La Asociación de Padres de Familia es una organización sin ánimo de lucro, cuya principal labor es establecer lazos de cooperación con las directivas de la institución, docentes y comunidad educativa en general, como gestores, participantes y reguladores del proceso educativo.

Misión

Propender por el fortalecimiento de la Asociación de Padres de Familia, mediante la vinculación de quienes no se encuentran actualmente en ella, teniendo como certeza que hacer parte de la misma genera la posibilidad de tener un sello particular y único, que siempre le ha pertenecido al Liceo de Cervantes El Retiro a lo largo de su trayectoria.

Generar alianzas estratégicas entre los Padres de Familia, para crear un sentido de pertenencia que se difunda a toda la Comunidad Educativa y a quienes llegan a la Institución cada nuevo año.

Visión

Como responsables de la educación de sus hijos y actuando organizadamente como Asociación, los Padres de Familia deben hacen parte del Proyecto Educativo Institucional, del Colegio, haciendo realidad el lema de “no matricular estudiantes, sino familias”. Ver Estatutos.

Por lo anteriormente descrito, la labor de esta agremiación es participar activamente, en todas las propuestas que las Directivas tienen para la mejora de la calidad educativa del Liceo, por cuanto desde sus inicios se ha apoyado permanentemente en Proyectos inherentes a todas las áreas académicas, así como a actividades ya institucionalizadas, tales como:

¿Por qué pertenecer a la Asociación?

Porque es importante estar vinculados como familia cervantina, propendiendo por el bien común de cada uno de los estudiantes, quienes son nuestra razón de ser. Para ello se requiere la integración y participación activa y permanente.

La forma de acceder a la misma es muy fácil, una vez realiza el pago de afiliación en el proceso de matrícula usted ya es miembro activo, luego al inicio del año en la primera reunión de Padres de Familia propuesta por el Colegio, en cada salón se deben postular dos personas que quieran hacer parte de los Delegados, quienes a su vez conforman la Asamblea de Padres de Familia, que se reúne una vez al año y en la que resulta elegida la Junta Directiva compuesta por Once personas, que tal como lo dicen los Estatutos trabajará ese año siguiente, teniendo en cuenta los parámetros discutidos en la reunión de Asamblea.

Objetivos como asociación
  • Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional (PEI).
  • Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, directivos, padres).
  • Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
  • Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
  • Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad.
  • Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral.
Proyectos realizados
  • Dotación de uniformes deportivos.
  • Dotación material para dibujo y artes.
  • Dotación instrumentos musicales.
  • Aporte cambio de pupitres aulas de clase.
  • Aporte remodelación Sala de Recibo Padres de Familia.
  • Pago arbitrajes olimpiadas deportivas.
  • Pago implementación coro institucional.
  • Premios estudiantes destacados áreas académicas (Olimpiadas Matemáticas, Olimpiadas de Física, Olimpiadas de Química; Excelencias Académicas).
  • Premios estudiantes destacados área comportamental (Caballero Cervantino por Grado, Gran Caballero Cervantino Primaria y Gran Caballero Cervantino Bachillerato).
  • Premios estudiantes destacados área deportiva (Campeones Futbol, Campeones Baloncesto).
  • Homenaje estudiantes Primera Comunión (Cuarto Grado de Primaria).
  • Homenaje estudiantes Confirmación (Decimo Grado Bachillerato).
  • Homenaje Madres Cervantinas.
  • Homenaje Día del Maestro.
  • Planeación y ejecución Día de la Familia Cervantina.
  • Homenaje Estudiantes Grado Undécimo.

Oficina de Asociación | Entrada al Liceo a mano derecha
Tel: 5303325 Ext. 150 | Celular:
Email: asocervantes@liceodecervantesretiro.edu.co
Presidente 2019: Adriana Gómez Cárdenas