Acerca del emprendimiento…

El Liceo de Cervantes El Retiro le ha apostado incluir dentro de su PEI un objetivo estratégico que apunta a desarrollar PROYECTOS DE EMPRENDIMENTO. En este sentido se ha dispuesto que, en cada curso, desde grado primero hasta grado noveno se inicie tal propuesta. Es así, que a partir del 2019 se dio inicio a estos proyectos, tomando una acogida en toda la comunidad e impactando de forma positiva en el aprendizaje de nuestros estudiantes. De esta manera, el Liceo pretende fomentar la vocación del servicio en la comunidad estudiantil a través de los conocimientos, las competencias y las habilidades para una gestión eficaz y eficiente en la creación de proyectos. Por consiguiente, a través de estos proyectos, buscamos inculcar en nuestros estudiantes el espíritu emprendedor con conocimientos claves que los lleven a sobresalir en la sociedad y a ser líderes con capacidades excepcionales e innovadoras.

 

 

Ahora bien, cuando se trabaja con el concepto  “aprender a emprender” nos estamos refiriendo a la capacidad que podemos desarrollar en nuestros estudiantes  para forjar su “talento emprendedor”, es decir, la habilidad de desarrollar un conjunto de valores, estilos de vida y competencias para consolidar de manera armoniosa los procesos innovadores, la disposición positiva hacia el cambio, la confianza en ellos  mismos, la motivación para  lograrlo; el liderazgo, la tolerancia hacia la frustración, la capacidad de aprender de los fracasos, la cooperación y el trabajo en equipo. Todos estos aspectos son de gran importancia para poder sacar los proyectos adelante en nuestra institución. Para este nuevo año, en donde estamos viviendo una situación de pandemia, esta no ha sido obstáculo para insistir en nuestro objetivo y es el de construir el proyecto como tal. Los primeros resultados han sido de mucho aprendizaje porque se han acudido a otras herramientas de tipo tecnológico que nos han permitido crecer. A decir verdad, con esto estamos fortaleciendo en nuestros estudiantes el aprender a no rendirse ante las circunstancias que nos pone la vida, sino que, por el contrario, hemos aprendido a ser más recursivos, dinámicos y enfrentamos los retos como verdaderos investigadores.

 

 

Para concluir, seguiremos adelante, motivados y con mejores bases. Llevaremos a nuestro Liceo a la innovación en nuestros proyectos de emprendimiento como una novedosa manera de asumir la otra educación.

 

Claudia Sigri Peña Sanchez
Abrir chat
¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos y agenda tu visita