Nuestros educadores

Rector

P. Fray Germán Darío Rodríguez Pérez, OSA

Sacerdote y religioso de la Orden de San Agustín, rectoria@liceodecervantesretiro.edu.co

Coordinadores

Licenciado en educación física, recreación y deportes de la universidad Pedagógica Nacional, especialista en voleibol con la Federación Internacional de voleibol, entrenador internacional nivel 1 F.I.V.B.

John Fernando López

Coordinador de convivencia, john.lopez@liceodecervantesretiro.edu.co

Isabella Amador

Coordinadora de Admisiones, admisiones@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en psicología clínica, Licenciada en relaciones industriales, Especialidad en salud y desarrollo del adolescente. Amplia experiencia docente.

Sonia Militza Pérez Oviedo

Coordinadora de convivencia de preescolar y primaria, coordinacion.primaria@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en educación básica con énfasis en inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, estudiante de Maestría en lingüistica aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia enseñando inglés de 7 años a niños, jóvenes y adultos en colegios bilingües en Colombia y academias de idioma en Bogotá y Washington, DC.

Carolina Bocanegra

Coordinadora de bilingüismo, bilinguismo@liceodecervantesretiro.edu.co

Docentes

Egresado de la universidad Distrital, Francisco José de Caldas, en ciencias de la educación en español e inglés.

Educador de español, ortografía y fotografía.

Experiencia docente de 33 años, 30 de ellos en el Liceo de Cervantes El Retiro.

Alberto Puentes

Docente, alberto.puentes@liceodecervantesretiro.edu.co

Estudios profesionales y de posgrado con nombres de universidades:

Magíster en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Diego Alejandro Jiménez

Docente de matemáticas, diego.jimenez@liceodecervantesretiro.edu

Estudios profesionales y de posgrado con nombres de universidades:

 Licenciatura en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Candidato a maestría en ciencias-Física, Universidad de los Andes.

Christian Orlando Silva Forero

Docente de Física, cristhian.silva@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en Biología y Química de la Universidad Libre de Colombia con 24 años de experiencia como educadora. Diplomado en educación con calidad Humana para la formación de Ciudadanos sin indiferencia.

Claudia Sigri Peña

Docente de ciencias naturales, claudia.pena@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en filología e idiomas: Inglés – Universidad Nacional de Colombia. Curso de enseñanza de lectura a través del aprendizaje por tareas – London University. Estudiante de Maestría en Enseñanza Bilingüe – Universidad de Nebrija. Más de 10 años de experiencia docente.
Daniel Alejandro Ramírez Robles

Docente de inglés, daniel.ramirez@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en Educación Inicial de la Universidad Minuto de Dios, con conocimientos profesionales en dificultades de aprendizaje, y estrategias para aulas inclusivas. Experiencia profesional de nueve años en instituciones de educación preescolar y básica primaria. Técnica en Educación Preescolar del CEN. Maestrante en Desarrollo infantil en la Universidad de la Sabana.

Dayana Andrea Mancera Socha

Docente, dayana.mancera@liceodecevantesretiro.edu.co

Licenciada en idiomas de la Universidad del Atlántico con especialidad en español- inglés y especialidad en la enseñanza de matemáticas en inglés para niños. Experiencia en colegios bilingües y enseñanza del idioma inglés a adultos.  Intercambios culturales con la Universidad de New York (NYU). Docente de Pre-Icfes en Español, e Inglés. Certificación en el idioma Inglés según el British Council (Aptis).

Inés María González

Docente de matemáticas, ines.gonzalez@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en español y filología clásica de la Universidad Nacional de Colombia. Correctora de estilo. Experiencia en encuentros de literatura española y estudios cervantinos. Colaboradora en traducciones del latín al español en vocabularios etimológicos frecuenciales. Experiencia en la investigación y traducción de textos del siglo I (traducción y análisis del griego al español). Ponente y tallerista en clases de etimologías para biólogos. Experiencia en Articulación  y redacción de revistas académicas. Profesora de español para extranjeros. Tallerista de Kana e introducción a la cultura oriental para niños.

Diana Ximena Rincón

Docente de español para extranjeros, diana.rincon@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Gerencia del PEI de la Universidad Distrital de Bogotá, autor de una ponencia participante en el VIII congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética en Viña del Mar Chile 2011.

Jinny Villareal

Docente de filosofía, jinny.villarreal@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en Matemáticas, Universidad Industrial de Santander UIS. Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Diplomado Internacional en Argumentación para las Ideas del Siglo XXI, Unicervantes e Instituto de Investigación Social Solidaridad. Curso Integral Provida, Academia Hispanoamericana de Política y Cultura. Curso Experto en Hispanidad, Academia Hispanoamericana de Política y Cultura.

Juan Francisco Mantilla

Docente de matemáticas, juan.mantilla@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional.

Master of Educational Leadership of Virginia Commonwealth University de Estados Unidos.

Andres Felipe Cifuentes Navarro

coordconvivencia@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en matemáticas y computación, Especialista en educación en tecnología, Taller de Gestión por procesos y Definición de Indicadores de Gestión con Balanced Scorecard. Aplicación e Incorporación de Calculadora Grafica TI-Nspire y TI Navigator en el Aula de Clase. Formación en Plataforma Cengage, Pearson, McGraw-Hill, Aleks y ConnectED. Más de 15 años de experenica en educación.

Jhon Jairo Estrada

Docente de matemáticas, jhon.estrada@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en Electrónica con estudios en Tecnología e Informática. Actualizaciones en el uso de Corel Draw y Auditoría Interna. Experiencia de 28 años en la institución. Co-creador de los textos de Tecnología e Informática de Transición a Quinto grado utilizados en la Institución, actualmente Bilingües. Colaborador en la primera etapa para la conformación de la Unicervantina (Fundación Universitaria Cervantina San Agustín). Gestor de la Escuela de Formación Deportiva en Taekwondo del Centro Cultural del Liceo.

Juan Manuel Santos

Docente de informática, juan.santos@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes. Orientador de programas recreativos, de tiempo libre y deportivos. Especialista en Gerencia y proyección social de educación.
Johan Alejandro Lache Buitrago

Docente de educación física, johan.lache@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Más de 12 años de experiencia en educación.

Leonardo Rueda García

Docente de español, leonardo.rueda@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista de docencia e investigación de la Universidad Sergio Arboleda, magister en educación con Mención en liderazgo y gestión escolar. Autor y coautor de varios libros con editorial Voluntad y Santillana. Asesor de área de matemáticas, líder del curso preicfes y proyecto de materias electivas en el Liceo.

Ludwig Gustavo Ortiz

Docente, gustavo.ortiz@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad la Gran Colombia, profesional docente con profunda convicción y vocación en el área educativa con niños, adolescentes, adultos y capacitación de educadores en programas de alfabetización a nivel nacional. Con 13 años de experiencia docente.

Luis Alfonso Caballero Barrantes

Docente de ciencias sociales, luis.caballero@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en educación física de la Universidad del Atlántico. Con 30 años de experiencia. Entrenador de Fútbol a nivel nacional. Ex-jugador profesional de Fútbol con el Junior de Barranquilla y Campeón nacional en el año 1.977. Docente de Educación Física en primaria y Bachillerato en el Liceo de Cervantes el Retiro desde el años 2008. Entrenador de Fútbol en las diferentes categorías.

Luis Alfredo Cabeza

Docente de educación física, luis.cabeza@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en pedagogía infantil egresada de la Universidad Los Libertadores con 2 años de experiencia como docente de preescolar. Apoyo el área de Español con el proceso de lectura y escritura en jardín, transición y primero. Estudiante de inglés en el American School Way.

María Alejandra Briceño López

Docente de español, maria.briceno@liceodecervantesretiro.edu.co

Magister de la Universidad Sergio Arboleda con Especialización en derechos humanos, relaciones internacionales y nuevo orden mundial, Especialización en docencia universitaria. Constructor de la cartilla de investigación y de resolución de conflictos. Experiencia docente en el área de ciencias sociales y filosofía. Coordinador de convivencia y líder actualizaciones al manual de convivencia.

Mauricio Neira

Docente, mauricio.neira@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en filosofia y filósofa (Doble titulación) Universidad minuto de Dios. Diplomado en filosofía moderna Universidad del valle. Diplomado sobre educación samaritana Pontificia universidad Javeriana. Diplomado en teología pastoral episcopal de la Santisima Trinidad Universidad Minuto de Dios. Diplomado en globalización y diversidad religiosa. Estudios de Artes escenicas. Más de 10 años de experciencia docente.
Milena Astrid Araque Castillo

Docente de filosofía, milena.araque@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Monserrate. Amplia experiencia en enfoques y metodologías para el desarrollo de competencias y procesos de lectura y escritura. Experiencia en todos los niveles de Preescolar y Básica Primaria como docente de lenguaje y lectores competentes. Capacidad para apoyar, ejercitar, transmitir y lograr el desarrollo de procesos que lleven al estudiante a una formación integral. Participación en proyectos de área y aplicación de diferentes estrategias educativas para generar aprendizaje que responda a las necesidades actuales.

Marisol Avellaneda

Educadora de Español y ortografía en los grados primero, marisol.avellaneda@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con 11 años de experiencia.

Mónica Marcelo

Docente, monica.marcelo@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciado en Biología y Química. Universidad Libre de Colombia.

Especialista en informática Educativa de la Universidad Libre de Colombia.
Nelson Combariza

Docente, nelson.combariza@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciatura en educación física, recreación y deporte, estudiante de Maestría en educación. Con amplia experiencia como docente de educación física.

Pedro Luis Diez

Docente de educación física, pedro.diez@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en lingüística y literatura; otros estudios en literatura Latinoamericana, semiótica, comprensión lectora, procesos de oralidad y escritura. Educadora desde hace 29 años en español y literatura; colaboración en diseño y producción de cartillas de evaluación docente para ascenso y reubicación de profesores del distrito capital; colaboración en procesos de oralidad, lectura y escritura desde la Universidad Nacional a colegios del distrito capital.

Raquel Castiblanco

Docente de español y ortografía, raquel.castiblanco@liceodecervantesretiro.edu.co

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Piloto de Colombia, Especializado en Proyectos de Investigación educativa de la Universidad Santo Tomás, Formación en Sistemas de Gestión de Calidad EFQM y certificación ISO ICONTEC 9001, Experiencia en la coordinación académica y  de convivencia de Primaria y Bachillerato, Educador de Tecnología e Informática de Primaria y Bachillerato, Web Master Página Institucional LCR y Portal Cibercolegios, Asesor del Área de Sistemas.

Rodrigo Suancha

Docente de informática, informatica@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en lenguas modernas español e inglés de la Universidad La Gran Colombia.
Certificación de bilingüismo B2.
Certificación de Clil con Cambridge.
Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Diplomado en el Uso de las TIC’s y Educación Virtual.
Sandra Rodríguez

Docente, sandra.rodriguez@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en química y biología, Especialización en Orientación educativa y desarrollo humano. Más de 20 años de experiencia docente.
Yolima Castro

Docente de biología y bioética, yolima.castro@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en Ciencias Sociales y Filosofía de la Universidad la Gran Colombia. Con 20 años de experiencia en el ejercicio profesional y especialmente 11 en el Liceo de Cervantes el Retiro, asumiendo con responsabilidad compromisos como formadora en el aula, tutora, asesora de área y de proyectos transversales.
Sandra Constanza Rozo Vanegas

Docente de ciencias sociales, sandra.rozo@liceodecervantesretiro.edu.co

Licenciada en Lenguas Modernas – Español e Inglés, con amplia experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en programas bilingües de primaria, bachillerato. Con gran sentido de la responsabilidad, voluntad, autodisciplina y la calidad para colaborar en las tareas encomendadas y cumplir con mis labores, facilidad para establecer relaciones interpersonales y disposición para el trabajo en equipo.

Sonia Llanos

Docente de inglés, sonia.llanos@liceodecervantesretiro.edu.co

Docentes nativos

Licenciado en ingeniería mecánica (Mewar University, India). Docente con experiencia en proyectos de enseñanza de inglés como lengua extranjera con la Secretaría de Educación de Bogotá. Certificado en el entrenamiento para la enseñanza/aprendizaje del inglés del British Council Bogotá. Becado por la fundación Carlos Slim México para estudiar inteligencia artificial y el uso de la inteligencia artificial en los negocios. Con 5 años de experiencia enseñando English, physics, maths a niños y adolescentes en Colombia.

Osaama Khan

Docente, osaama.khan@liceodecervantesretiro.edu.co

Auxiliar docente

Técnica en atención a la primera infancia. Con 4 años de experiencia en jardines y colegios.

Ana María León Silva

Auxiliar docente, ana.león@lieodecervantesretiro.edu.co

Técnico en atención integral a la primera infancia. Curso de Primeros auxilios con énfasis en primera infancia. Experiencia de 2 años como Auxiliar Docente.
Angie Lorena Sánchez

Auxiliar docente, angie.sanchez@liceodecervantesretiro.edu.co

Atención integral a la primera infancia. Con 4 años de experiencia en antencion integral a la primera infancia.
Claudia Fagua

Auxiliar doccente, claudia.fagua@liceodecervantesretiro.edu.co

Técnico Laboral por competencias en atención integral a la primera infancia.
Diana Patricia Cruz

Auxiliar docente, diana.cruz@liceodecervantesretiro.edu.co

María Camila Rodríguez

Auxiliar docente

Abrir chat
¿Necesitas más información?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? Escríbenos y agenda tu visita